Categorías
COVID-19

Diferencias entre síntomas de Influenza (gripe estacional) y
COVID-19

Las infecciones por virus respiratorios son un conjunto de padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con una evolución menor a 15 días en promedio, y son una causa importante de mortalidad y morbilidad en todo el mundo.1-2 En México constituyen un problema de salud pública y representan una de las principales causas de consulta en los centros de salud.2

A raíz de la aparición del nuevo coronavirus en diciembre del 2019, mejor conocido como SARS-CoV-2, se han hecho comparaciones entre la enfermedad causada por este, conocida como COVID-19 y la influenza o gripe estacional.

Categorías
COVID-19

Riesgo de contagio por COVID-19 ¿Cuál es la probabilidad según el sexo y la edad?

La aparición de un nuevo virus en diciembre 2019, actualmente conocido como Síndrome Respiratorio Agudo Grave por Coronavirus 2 (SARS-CoV-2), en la provincia de Wuhan, China, se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial, debido a la enfermedad que causa conocida como enfermedad por Coronavirus 2019 o COVID-19.

Las diferencias que existen desde el punto de vista de la biología entre hombres y mujeres están jugando un papel importante para determinar el riesgo de contagio y muerte por COVID-19 en las personas.1

Categorías
COVID-19

COVID-19 asintomática

Pruebas serológicas ante la respuesta inmunológica del organismo

La Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial, afectando millones de personas en todo el mundo, causando más de 1 millón de muertes.

La presentación y evolución de la enfermedad COVID-19 es impredecible, y puede cursar de forma asintomática, así como presentar síntomas respiratorios leves, neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, hasta la muerte. En el caso de pacientes que sí han presentado síntomas de COVID-19 se ha estimado un periodo de incubación de 5.11 a 5.62 días, aproximadamente, por lo que la detección temprana de pacientes infectados es una de las intervenciones de salud más importantes para controlar la propagación de COVID-19.

Categorías
COVID-19

¿Es posible volver a contagiarse de COVID-19?

En México, la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha causado hasta la fecha, 95,027 defunciones y se reportan 967,825 casos confirmados.1 A nivel nacional e internacional, siguen sumándose miles de nuevos casos cada día, y en algunos países donde el contagio se reportaba como mínimo se ha puesto alerta sobre potenciales rebrotes y nueva infección de COVID-19.

Categorías
COVID-19

Cómo disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 en las empresas ¿Qué dicen los expertos?

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud, consideró como emergencia de salud pública a nivel internacional, la aparición y propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

A partir de esta fecha, las diferentes estancias de salud, a nivel nacional e internacional, se han dado a la tarea de controlar y minimizar el contagio entre la población, limitando su propagación1-5. Esto ha supuesto una serie de cambios en la vida cotidiana de las personas, desde el ámbito familiar hasta el económico, requiriendo tomar nuevas medidas preventivas en el hogar, escuelas, áreas de recreación y trabajo.

Categorías
COVID-19

Estoy embarazada y tengo COVID-19 ¿existe riesgo de contagiar a mi bebé?

Las mujeres embarazadas presentan cambios en su sistema inmunológico y cardiorrespiratorio que las vuelve más susceptibles a contraer algunas enfermedades infecciosas, incluyendo virus respiratorios como SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Categorías
COVID-19

Las pruebas serológicas no descartan la presencia de COVID-19

El Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, o SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, presenta en su estructura, regiones específicas que pueden ser detectadas por medio de pruebas de laboratorio.

Categorías
COVID-19

Mortalidad en mujeres embarazadas por COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades en el humano (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y los animales1. A finales del 2019, un nuevo coronavirus fue identificado como causa de neumonía en Wuhan, China, convirtiéndose rápidamente en un problema de salud a nivel mundial.1 En febrero 2020 la Organización Mundial de la Salud, nombró a esta nueva enfermedad como COVID-19, que significa enfermedad por coronavirus 2019. El virus causante de esta enfermedad se designó como Síndrome Respiratorio Agudo Grave por coronavirus 2 o SARS-CoV-22, por sus siglas en inglés.

Categorías
COVID-19

¿Quiénes son las personas con mayor riesgo de contagio y enfermedad grave por COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente, nombrado SARS-CoV-2, el cual es un virus de ARN con una superficie característica que bajo el microscopio tiene apariencia de “corona”.

Este nuevo virus, se transmite principalmente de persona a persona, a través de gotículas respiratorias expulsadas por una persona enferma con COVID-19 cuando tose, estornuda o habla. Esas gotitas son demasiado pesadas para flotar en el aire y caen rápidamente sobre el suelo u otra superficie.

Categorías
COVID-19

¿Cómo se realiza la prueba diagnóstica PCR en tiempo real para detección de COVID-19?

Actualmente existen 3 diferentes tipos de pruebas para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19), sin embargo, cada una tiene sus particularidades, existen tres diferentes tipos de pruebas.

  • Prueba de diagnóstico molecular mediante PCR en tiempo real
  • Prueba rápida basada en la detección de antígeno y
  • Prueba rápida basada en la detección de anticuerpos

Sin embargo, solo la prueba de diagnóstico molecular mediante PCR, es considerada actualmente a nivel nacional e internacional como único método diagnóstico de COVID-19.