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Cómo disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 en las empresas ¿Qué dicen los expertos?

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud, consideró como emergencia de salud pública a nivel internacional, la aparición y propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

A partir de esta fecha, las diferentes estancias de salud, a nivel nacional e internacional, se han dado a la tarea de controlar y minimizar el contagio entre la población, limitando su propagación1-5. Esto ha supuesto una serie de cambios en la vida cotidiana de las personas, desde el ámbito familiar hasta el económico, requiriendo tomar nuevas medidas preventivas en el hogar, escuelas, áreas de recreación y trabajo.

Particularmente en nuestro país, el Gobierno de México ha dado a conocer una serie de acciones de continuidad y reapertura gradual, con la finalidad de continuar con el cuidado de la salud, disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 en las empresas, y al mismo tiempo reactivar la economía.

Clasificación de riesgo de contagio por COVID-19 en las empresas

Por lo anterior, es necesario desarrollar e implementar un plan de preparación y respuesta contra enfermedades infecciosas que ayude a guiar las acciones de protección contra COVID-19 dentro de cada empresa. El plan debe considerar y atender el nivel de riesgo asociado con los lugares y tareas de trabajo que los empleados realizan dentro de cada establecimiento (Tabla 1 y 2).2-3

Clasificación de riesgos Clasificación de riesgo

Identificar el riesgo de contagio, así como la clasificación del personal ocupacionalmente expuesto y por condición de vulnerabilidad permitirán a los empleadores contar con información adicional para determinar y mejorar las acciones que se llevarán a cabo en los distintos escenarios de la epidemia.3

Estrategias de control para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 en las empresas

A continuación, se dan una serie de estrategias de control para contener la diseminación del COVID-19, establecidas por diferentes guías nacionales e internacionales y que es necesario implementar en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentren.1, 5-6

Estrategias de control

Lineamientos establecidos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

Por otra parte, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las personas físicas o morales, titulares de los establecimientos o responsables de las actividades que se encuentren operando con un plantilla presencial de 100 o más personas por cada centro de trabajo,  deberán realizar de manera quincenal, pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 por medio de la prueba molecular RT-PCR, mismas que deberán ser analizadas en laboratorios clínicos o lugares autorizados para realizar pruebas COVID-19 en la Ciudad de México.

Estas pruebas se deberán aplicar al menos al 3% de la totalidad de su plantilla, ya sea de forma individual o grupal (grupo de 15 personas máximo y consistirá en la toma de muestra individualmente, las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba de reacción en cadena de la polimerasa)7.

Para efectos de incrementar la capacidad de rastreo, identificación y seguimiento de casos positivos y sospechosos de COVID-19 del sistema de vigilancia epidemiológica en la Ciudad de México, los responsables de cada centro de trabajo podrán enviar un reporte semanal con los datos de la empresa, fecha y sitio donde se aplicaron las pruebas moleculares y la relación de empleados con resultados positivos, a través de la página web empresasresponsables.cdmx.gob.mx.

Las instituciones gubernamentales federales, estatales y locales son la mejor fuente de información en caso del brote de una enfermedad infecciosa, como el COVID-19, por lo que resulta indispensable mantenerse informados y actualizados sobre los acontecimientos y recomendaciones más recientes, ya que las guías de acción podrían cambiar en base a la evolución de la enfermedad.

Para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 en las empresas Life in Genomics ha creado un programa que ofrece pruebas PCR y Serológicas para detección de Anticuerpos. El programa hace una evaluación dinámica del riesgo en tiempo real a través de cuál se administra la aplicación de las pruebas: se identifica al personal con mayor riesgo, lo que permite ahorrar y así cumplir con la disposición oficial.

Si deseas más información puedes comunicarte vía WhatsApp para darte atención personalizada dando click en este enlace.

Referencias bibliográficas:

 1.- Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. Gobierno de México. Mayo 2020. Disponible en: https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/lineamientos-tecnicos-de-seguridad-sanitaria-en-el-entorno-laboral

2.- Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19. Departamento del Trabajo de los EE. UU. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA. Disponible en: https://www.osha.gov/Publications/OSHA3992.pdf

3.-Guía de Acción para para los Centros de Trabajo ante el COVID-19. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Abril 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-de-accion-para-los-centros-de-trabajo-ante-el-covid-19.

4.- Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseasesnovel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses.

5.- https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/getting-workplace-ready-for-covid-19.pdf

6.- https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/guidance-business-response.html

7.-Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 31 Julio 2020. Disponible en: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/GACETA_31_JULIO_2020_bis.pdf

 

 

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