Categorías
COVID-19

COVID-19 asintomática

Pruebas serológicas ante la respuesta inmunológica del organismo

La Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial, afectando millones de personas en todo el mundo, causando más de 1 millón de muertes.

La presentación y evolución de la enfermedad COVID-19 es impredecible, y puede cursar de forma asintomática, así como presentar síntomas respiratorios leves, neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, hasta la muerte. En el caso de pacientes que sí han presentado síntomas de COVID-19 se ha estimado un periodo de incubación de 5.11 a 5.62 días, aproximadamente, por lo que la detección temprana de pacientes infectados es una de las intervenciones de salud más importantes para controlar la propagación de COVID-19.

La identificación de casos sospechosos con COVID-19 se puede realizar a través del grado de exposición, los síntomas de la enfermedad y los cambios observados por imágenes de radiografía o tomografía, sin embargo, la confirmación de la infección únicamente puede establecerse por medio del estudio molecular de RT-PCR, detectando el material genético del virus SARS-CoV-2 en el individuo.

¿Es posible conocer si tuve COVID-19 sin haber presentado síntomas de la enfermedad? Los anticuerpos pueden ser los responsables.

Se calcula que aproximadamente hasta el 45% de casos infectados por SARS-CoV-2 cursarán asintomáticos3 y, ante la falta de sospecha de la enfermedad, no se realizarán un estudio molecular confirmatorio.

En estos pacientes toma mayor relevancia la detección de anticuerpos específicos para COVID-19 en sangre, plasma o suero, debido a que no podemos determinar el tiempo preciso en que cursaron con la enfermedad, sin embargo, podemos investigar la respuesta inmunológica del organismo.4

Los anticuerpos (Ac) o inmunoglobulinas (Ig), son moléculas proteicas que tienen la capacidad de unirse específicamente a partículas extrañas, conocidas como antígenos (Ag). Los antígenos se definen como cualquier sustancia, partícula o microorganismo, capaz de ser reconocida y causar una respuesta en el sistema inmunológico de un individuo, como el virus SARS-CoV-2.5

Los anticuerpos se encargan de atacar y neutralizar a los patógenos que ingresan en el organismo, en el caso de los anticuerpos anti-SARS-CoV-2, se ha observado que comienzan a producirse después de 2 a 3 días del inicio de los síntomas, detectándose en la mayoría de los casos entre el día 5 y 7 desde el inicio de los síntomas e incrementando sus niveles después de 14 días.

Por medio de las pruebas serológicas es posible detectar y medir los anticuerpos presentes en un individuo en el que se desconoce si previamente presentó la infección por COVID-19.6

Entonces para contestar a la pregunta de si es posible conocer si una persona pudo contagiarse de COVID-19 sin haber presentado síntomas, la respuesta es afirmativa, lo que dependerá de la respuesta inmunológica del organismo y puede confirmarse a través de una prueba serológica para la detección de anticuerpos.

Prueba serológica para la detección de anticuerpos

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, entonces debemos preguntarnos si:

¿El periodo ideal para realizar la prueba serológica en los pacientes asintomáticos es posterior al día 5 de haber estado en contacto con un paciente confirmado de COVID-19 por RT-PCR?

Las pruebas serológicas solo detectan los anticuerpos que el sistema inmune desarrolla en respuesta al virus, no el virus en sí mismo, por lo cual, no pueden considerarse ni emplearse como pruebas diagnósticas; otro factor que se debe tomar en cuenta es que puede tomar días, a varias semanas, para que el organismo desarrolle suficientes anticuerpos para ser detectados por la prueba, por lo que el estudio podría reportarse como negativo si se realiza tempranamente, o bien, si la intensidad de la infección no fue suficientemente fuerte para generar una producción elevada de anticuerpos, por lo que los valores de los mismos podrían no alcanzar los niveles necesarios para detectarse.

Por el contrario, un resultado positivo en la prueba serológica nos indica que el individuo ya estuvo expuesto al virus, que en algún momento cursó con la enfermedad y que ha generado una respuesta inmunológica a COVID-19.

No obstante, se requieren mayores investigaciones acerca del tiempo y duración de la inmunidad obtenida por los anticuerpos anti-SARS-CoV-2, por lo que independientemente del resultado de las pruebas serológicas, es necesario continuar con todas las medidas preventivas como: evitar salir a la calle, promover la sana distancia, uso de cubre bocas y careta, higiene de manos, saludo y estornudo de etiqueta.

En caso de tener duda o sospecha de si pudo haber cursado con la enfermedad COVID-19 de forma asintomática se recomienda que contacte con su médico para determinar el tipo de estudio que debe realizarse y/o la interpretación de sus resultados.

El laboratorio Life in Genomics continúa ofreciendo pruebas PCR y Serológicas para detección de Anticuerpos, con personal profesional y altamente capacitado para tomas de muestra seguras y confiables, con entrega de resultados de 48 a 72 horas. Las pruebas se realizan desde la seguridad de su automóvil y también cuenta con servicio a domicilio.

Si deseas más información puedes comunicarte vía WhatsApp para darte la atención necesaria dando click al siguiente enlace: https://bit.ly/2GuuOrS

 

__________________________________

Referencias

  1. COVID-19 testing strategies and objectives. European Centre for Disease Prevention and Control. ECDC. 2020. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/TestingStrategy_Objective-Sept-2020.pdf
  2. Quesada JA, López-Pineda A, Gil-Guillén VF, Arriero-Marín JM, Gutiérrez F, Carratala-Munuera C. Período de incubación de la COVID-19: revisión sistemática y metaanálisis [Incubation period of COVID-19: A systematic review and meta-analysis]. Rev Clin Esp. 2020 Oct 1.
  3. Oran DP, Topol EJ. Prevalence of Asymptomatic SARS-CoV-2 Infection: A Narrative Review. Ann Intern Med. 2020 Sep 1;173(5):362-367.
  4. Long QX, Deng HJ, Chen J, Hu JL, Liu B-Z, Liao P, et al. Antibody responses to SARS-CoV-2 in COVID-19 patients: the perspective application of serological tests in clinical practice [published online ahead of print March 20, 2020]. medRxiv
  5. Gallastegui, Bernárdez, et al. Inmunología. Capítulo 11. Disponible en: https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo2/CAP11.pdf
  6. Prueba de detección de infecciones anteriores. Centro para el Control y Prevención de enfermedades. CDC. Junio 2020. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/serology-overview.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *