Categorías
COVID-19

¿Qué es COVID-19, sus síntomas y cuál es su tratamiento?

Los coronavirus son una extensa familia de virus de ARN, cuentan con una superficie característica, los viriones tienen una apariencia de corona bajo el microscopio electrónico, razón por la cual llevan el nombre “corona”.

Los coronavirus se identificaron a mediados de los años 60 y pueden causar enfermedad tanto en animales (incluyendo aves y mamíferos) como en humanos. Hasta el 2018 se tenían identificados siete coronavirus capaces de infectar humanos, siendo las células en el tracto respiratorio uno de sus objetivos primarios, siendo responsables de infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, informó de un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluidos 7 casos graves, todos con antecedente de haber visitado el mercado mayorista de mariscos “Huanan”, con características clínicas similares. Para el 30 de enero del 2020 ya había miles de casos confirmados en china y en otros 19 países, por lo que el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), y denominó esta enfermedad como COVID-19, abreviatura de “Enfermedad por coronavirus 2019”, denominando a este nuevo virus con el nombre SARS-CoV-2.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son:

  • Fiebre (>90% de los casos)
  • Tos seca (80%)
  • Dificultad respiratoria (15%) y
  • Cansancio

Sin embargo, también se puede presentar otros síntomas como: cefalea, disnea, congestión nasal, rinorrea o escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea.
Generalmente estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Hay personas asintomáticas, esto ese refiere a que tienen la infección y no desarrollan la enfermedad.
La mayoría (alrededor del 80%) se recuperará de la enfermedad sin necesidad de realizar algún tratamiento especial y alrededor de 1 de cada 6 personas desarrollarán una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.
Aunque algunos remedios tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos, ni antiviral, ni vacuna específica actualmente pueda prevenir, curar o ser tratamiento de la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar COVID-19.
Las personas con COVID-19 deben recibir atención médica de soporte para aliviar los síntomas. Las personas con síntomas leves pueden recuperarse en casa. Si presentas síntomas graves de enfermedad como dificultad para respirar, llama al 555 658 1111 o envía un SMS con la palabra covid19 al 51515 donde recibirás orientación.
Por lo que, la forma más eficaz de protegerse a uno mismo y a los demás frente COVID-19 es: lavándose las manos frecuentemente, manteniendo una sana distancia de al menos un metro con las personas que tosen o estornudan, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, mantener una buena higiene de vías respiratorias como lo es cubrirse la boca con el codo o con pañuelo de papel al toser y permanecer en casa.

Bibliografía
https://www.who.int/es
https://www.fda.gov
https://www.cdc.gov
LINEAMIENTO ESTANDARIZADO PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y POR LABORATORIO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA VIRAL. ABRIL DE 2020. Gobierno de Salud. Secretaria de Salud. Dirección General de Epidemiología.

 

El laboratorio Life in Genomics ofrece la prueba para detección de COVID-19, con toma de muestra desde el automóvil para su seguridad. Entrega de resultados desde 48 horas. (Dependerá de la demanda de pruebas a realizar). Más información puede contactar en los teléfonos 55 5240 1500 y 55 5240 1501 o por WhatsApp al 55 2314 0389.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *